Estatuas? Catatonia


El paciente era casi un niño, aproximadamente 15 años muy joven en comparacion a la mayoria de pacientes que estabamos internados en el hospital psiquiatrico, sentado en la mesa una enfermera le ayudaba a tomar el desayuno, eran las 8am cuando la enfermera le puso el pan en la mano a medio camino entre la mesa y la boca llego las 9am y el seguía sentado con el pan en la mano en la exacta posición en la que lo habían dejado; yo dije ¿Qué es esto?, imposible, nadie se queda agarrando un pan por una hora sin moverse; mas grande fue mi sorpresa cuando llegaron las 10am, 11am,12pm y el seguía igual en la misma posición en la que lo habían dejado, increíble ! , la mente oculta muchos secretos.
Dias después llego otro paciente, muy muy extraño, era delgado falto de peso, su mirada era impresionante de estupor enfocando al vacio, lo vi parado en el comedor con las piernas ligeramente separadas, los brazos a los lados del cuerpo con su alucinante mirada estuvo inmóvil hasta en anochecer parado en el mismo sitio, ya en la noche varios enfermeros fueron necesarios para llevarlo a su cuarto, era muy fuerte no se doblegada, le tomaban de los brazos mi y otro trataba de empujarlo hacia el cuarto y el se resistía a moverse, conté cuatro a cinco enfermeros, nunca había visto nada parecido y en la mañana la situación era igual cuando tenian que llevarlo a las duchas para el respectivo baño.
Después me enteraría que eran pacientes con catatonia, Sali de alta del hospital y regrese 1 mes después, grande fue mi sorpresa cuando vi a un grupo de pacientes jugando futbol y entre ellos al extraño y delgado paciente corriendo y pateando la pelota con agilidad; la mente tiene muchos secretos.
(la foto fue tomada de la pagina http://www.psiquifotos.com, fue la unica foto que se acerco en algo a lo que estoy narrando)
mentebrillante7

~ por mentebrillante7 en octubre 28, 2011.

6 respuestas to “Estatuas? Catatonia”

  1. Hola mente brillante (ol no tan brillante?) soy Misha, o mejor aún soy Angie, Pasaste por mi Blog hace tiempo pero no había tenido la oportunidad de devolverte el saludo. Me gusta tu Blog, yo también le tengo envidia a Nash, pero no tanta como a Monroe… en fin, espero poder seguir leyendote. Al igual que yo no publicas mcuho, pero aún así es interesante leer notas de personas que viven con los mismo que yo y a la vez viven y lo sobrellevan de manera tan diferente.

    • hola misha, saludos, que gusto que me recuerdes y me hayas escrito y un gusto que hayas podido revisar mi blog, el tuyo es muy muy interesante, gracias por tu comentario, volvere a entrar al blog mas seguido, aveces no me concentro adecuadamente, veo que tienes 41 publicaciones este anio que envidia, felicitaciones! yo no he podido pasar de unas cuantas. pero espero escribir mas este anio que viene, feliz 2012 !!.

  2. Un saludo y mis respetos por ser tan fuertes y salir adelante 🙂 tengo un novio de 27 años yo tengo 22… hace un par de meses fue dado de alta luego de permanecer internado varias semanas, estuvimos mucho tiempo sin saber un diagnostico exacto.. me tocó ver todas sus fases de cambio ya que en el año y medio q teniamos de conocernos no sospechabamos de nada pero de un derrepente comenzó a alterarse su comportamiento hasta que la rigidez se apoderó de su cuerpo era como el niño que describes.. conseguí estar con él gran parte del tiempo cuidándolo en el hospital y era un trabajo enorme lograr que comiera y su mirada estaba perdida, la misma posición todo el dia y muecas extrañas .. 😦 fueron momentos dificiles pero con la terapia adecuada (electrosocks y pastillas) fue recobrando movilidad, el habla y actualmente va y viene como antes =).. no se que esperar estoy tan desconcertada aún.. pero me da gusto leer testimonios como estos

    • muchas gracias por tu comentario ambar, que bueno que tu novio ya este mejor; si pues son momentos dificiles los que se pasan cuando aparecen estos problemas de salud, pero siempre hay que ir para adelante sin desanimerse,a mi si me hubiesen contado lo de la rigidez y que la persona se queda en la misma posicion por horas no lo hubiese creido, pero tuve oportunidad de verlo en persona, tambien me sorprendio verlos recuperados moviendose hasta jugando futbol. ahora hay medicina moderna que hace que estas enfermedades sean mas llevaderas; tener estas enfermedades hace 60 anios si era tragico, casi sin medicina ni metodos efectivos; ahora es muy diferente, hay medicina moderna y constantemente aparecen nuevos medicamentos que hacen mas llevaderos estos problemas de salud. fuerza y gracias por tu comentario ambar

  3. Hola blog! me encanto tu descripcion de estos pacientes en el hospital. Yo también trabajo en un hospital y estos casos son dificiles de ver. Espero que sigas bien. Saludos. Naty

    • saludos natalia, muchisimas gracias por el comentario, me motiva a tratar de escribir mas, no em concentro bien, me es dificil escribir, mis companieros estan igual que yo. y si tienes razon; nunca mas volvi a ver un caso de catatonia son casos muy muy raros, si a mi me hubiesen contado al respecto no lo hubiese creido.
      un saludo a lols profesionales de la salud que cumplen una sacrificada labor y nos ayudan muchisimo y gracias otra vez por el cometario

Deja un comentario