Recaidas

3am de pronto suena mi teléfono, era uno de los mentebrillante que me dice que quería hacerme una consulta, yo me sorprendo, en medio de mi sue’no le digo que trate de dormir que estaría en contacto al dia siguiente, definitivamente no es signo de algo bueno, no tener sueño, estar desvelado es muy mal síntoma para nosotros; me pregunto que podrá estar pasando por la mente de mi amigo que quería hacerme una consulta a las 3am, que sería lo que quería preguntarme? ; a los dos días paso por su casa trato de conversar como cualquier dia, de entrada parece deprimido sigo conversando como cualquier dia mientras nos sentamos en un parque cerca a un centro comercial, comparte que aveces siente miedo, por momentos, que le quieren hacer daño , recuerdo que me han contado antes sobre crisis de pánico, también comparte que siente, cree, tiene la idea que la venida de Jesucristo esta cerca, recuerdo también haber visto que por alguna razón muchos pacientes tenemos tendencia a alucinaciones de tipo mágico religioso, recuerdo haber conocido un compañero de internamiento que creía ser Jesucristo y que hasta en apariencia se parecía, con la barba, cabello largo y flaco de contextura; mi amigo sigue compartiendo que en el pasado ha llegado a ver una luz muy muy blanca que iluminaba y que según él era Dios y que el se sentía siervo de Dios, mas o menos según lo que llego a entender, algo asi como un santo; la mente es muy compleja capaz de crear realidades paralelas en nuestras mentes, es estos años he visto muchos que hemos tenido alucinaciones mágico religiosas, como el advenimiento del fin de los tiempos, donde un sacerdote me contaba que había amanecido con un sol rojo que para mi era la indicación del inicio del apocalipsis con las consecuentes desastres naturales que se iniciaban en centroamerica y cuya evolución me era contada por mis contactos del messanger en esa zona, en medio de alucinaciones me contaban de inundaciones y tornados que avanzaban indetenibles e ideas sobre el anticristo y llegada del Mesias.
Es increíble como la mente puede fabricar estas realidades paralelas, espero que mi amigo se recupere muy pronto de las ideas que están comenzando a alcanzar su mente, estoy seguro que su médico reajustara las dosis de sus medicamentos para que esas ideas que tiene sobre la pronta llegada de Jesucristo y sus ataques de miedo junto a su ansiedad y depresión pasen lo mas pronto posible porque estas ideas son solo fases pasajeras, estoy seguro en unas semanas mi amigo volverá a estar bien, tranquilo, contento y sin ideas.
Las recaidas son una realidad para todo paciente en tratamiento, al principio de la enfermedad lo mas común es que el paciente recuperado de su primera crisis con el transcurso de los meses cree que ya esta sano, pues ya no hay síntomas, ideas, voces u otras alucinaciones y que ya no es necesario seguir tomando la medicación, lo que es un pasaporte directo a una recaída y si es difícil un pasaje de retorno al hospital. A casi todos los amigos que conozco les ha sucedido, también cuando la dosis de la medicina es menor que la necesaria y también cuando se cambia una medicina por otra dándose un periodo difícil de adaptación del organismo a la nueva sustancia, mi ultima recaída hace ya varios años fue porque quería mejorar usando una medicina la más moderna lo ultimo pero lamentablemente no me cayó bien, mi cuerpo no respondió positivamente y entre en recaída, cada cuerpo es distinto uno de otro, creo que esa es la parte difícil de la psiquiatría cada persona responde distinto a cada medicina y dosis.
A manera de consejo a todos los pacientes nuevos nunca dejen de tomar la medicina sin consultar con su médico psiquiatra y a los familiares verificar que el paciente este tomando su medicina pues es común que el paciente hace como que toma la medicina pero la retiene en la boca para botarla después sin que los familiares se den cuenta.

mentebrillante7

~ por mentebrillante7 en diciembre 22, 2010.

Deja un comentario