EL ELECTROSHOCK Y YO

electroshockDonde esta mi cuarto?, cual es mi cuarto?, puedes llevarme a mi cuarto?, eran preguntas que me hacia mi compañero de habitación al; que se habían llevado muy de mañana en una camilla, habian pasado solo unos 40 minutos y el estaba en extremo desorientado en el pasillo; que extraño !! nunca había visto a alguien olvidarse de cual era su cuarto, estará bromeando?, pero su rostro era de ansiedad y confusión; unos días después pude verlo justo cuando lo regresaban en una camilla al cuarto, el movía los brazos de un lado a otro con una mirada desorbitada, asi lo pasaron de la camilla a su cama.
Pregunte a otros pacientes al respecto y confirmaron mis temores, era el temido tratamiento del electroshock del que habia leído algo y que pensaba era algo del pasado y que algunos pensaban que era inhumano, no pensé que se seguía aplicando (hablo de los 90’s).
Muy de mañana pasaba un enfermero y le aplicaba una inyección a mi compañero de cuarto, pasaban 20 minutos y aparecían los enfermeros en una camilla; yo pensaba ..carambas pobrecito..soy afortunado en no tener que ir yo en esa camilla. El regreso era terrible, lo traían después de 40 minutos en extremo desorientado, el aun temblaba y movia los brazos de un lado a otro con mirada de desesperación , no se quedaba mucho tiempo echado, pronto se paraba y salía de la habitación, ya en el pasadizo no sabía cómo regresar a su cama !!!!!
Otra dia …. Tu sabes como se llama mi hijo?, sabes? , yo quede sorprendido ante la pregunta de otro compañero de internamiento al que llamaremos gino. Era muy de mañana y gino deambulaba por el pasillo desorientado; mas asustado quede cuando me pregunto cuantos hijos tengo?, yo recordé haber visto 2 en la hora de visita y le dije que eran dos pero el me aclaro que solo tenia un hijo y yo quede helado.
Por la tarde fueron llegando los familiares era dia de visita, llego la mama y la esposa de gino y salieron al jardín, ya sobre el grass gino decía… que lindo sitio, es un club? Estamos en tal zona residencial? , preguntas que asustaron a su familia; pensaron …esta peor !! ya no sabe ni donde esta!!..frases que repetían una y otra vez cuado retornaban al area de internamiento.
Asomaban las lagrimas en los ojos de su mama, carambas pobre su mama, yo también andaba desconcertado, nunca había visto algo parecido, solo en la televisión pasaba lo de la amnesia y gente que no recordaba cosas de su vida. Las cosas empeoraron cuando la esposa de gino, presa de angustia y desesperanza abandono la casa familiar con sus hijas, nosotros nos entristecimos, pero mas bien fue solo por pocos días, la esposa lo pensó mejor y regreso a casa.
gino fue sometido varias veces a electroshock, si mal no recuerdo, por lo menos tres veces o mas; pero conforme pasaban las horas y días después de los electroshock los pacientes iban recuperando la memoria poco a poco, asi gino comenzó a recordar las cosas y de forma asombrosa su mente fue regresando a la realidad, para mi fue impresionante pues nunca imagine que una descarga eléctrica pueda ayudarle a uno a recobrar la razón, si bien es un método cruento hay gente que lo cataloga como si fuese algo inhumano, un método del pasado, pero por lo poco que pude ver cuando estuve internado, funcionaba.
Tres años después lo encontré a gino en la calle, converse con el y estaba muy bien, nadie hubiese ni remotamente imaginado que era un paciente con tratamiento psiquiátrico. (años después me contaron que el electroshock tenia el peligro de borrar parte o episodios de la memoria de una persona de forma permanente )

mentebrillante7

~ por mentebrillante7 en enero 29, 2014.

2 comentarios to “EL ELECTROSHOCK Y YO”

  1. El electroshock ha sido algo que siempre me ha atemorizado mucho, sin embargo he estado averiguando mucho al respecto y hoy en día el tratamiento con electro se hace también en pacientes con depresiones persistentes o resistentes a fármacos. Es totalmente controlada y existe sedacion de por medio por lo que el trauma y el sufrimiento casi se desvanece.
    Sigue poniéndome los pelos de punta la idea, sobre todo ahora que le tengo tanto miedo a contarle de mis alucinaciones a algún psicólogo o psiquiatra.
    Es reconfortante saber que a gino le fue bien, espero las cosas para ti hayan resultado mejor aun.

    Saludos!
    http://diariosdeunloco.blogspot.com/

  2. Muy bien escrito. ¿Te pasó a ti de verdad? Si es así, pone los pelos de punta. Un abrazo de Corazón!

Responder

 
